A pesar del la falta de recursos la UNMDP destacó también en premios y distinciones a sus proyectos de investigación

Durante 2025, investigadoras, investigadores y equipos de trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) recibieron destacados premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, que ponen en valor la producción científica, tecnológica y social de la universidad pública, en un contexto especialmente adverso para el sistema científico argentino.

Uno de los reconocimientos más relevantes fue el Martín Fierro de Oro al streaming, otorgado al proyecto Fondo del Mar, realizado en el marco de la expedición Talud Continental IV del CONICET. De esta iniciativa participó el investigador de la UNMDP Ezequiel Mabragaña, Doctor en Ciencias Biológicas, quien destacó el valor simbólico del reconocimiento recibido: “Ese reconocimiento de la sociedad en estos momentos tan difíciles en los que la ciencia, la universidad y la educación se ven tan golpeadas fue muy particular, fue muy especial y la verdad que eso nos llenó de orgullo. Y la última caricia que recibimos fue este reconocimiento, que no teníamos pensado que iba a salir, del Martín Fierro. El Martín Fierro en particular por lo que es el streaming del Fondo del Mar y después el Martín Fierro de Oro, la categoría general, que la verdad que nos sorprendió completamente a todos, a todos los que formamos parte de ese grupo”.

En el área de energía y ambiente, la investigadora Silvia Murialdo fue distinguida con el Premio Energía 360°: Innovación para el Futuro Energético, por su participación en un proyecto de investigación orientado a la reutilización del agua contaminada generada en la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta. Al respecto, Murialdo señaló: “Este premio, como todos los premios, nos impulsa a seguir en una línea de investigación que es muy importante en este momento, como la reutilización del agua de flowback en los pozos petroleros. Nos incentiva también a articular mayores investigaciones y en conjunto con otros investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como así también el nivel socioproductivo y la comunidad en general”.

Otro de los hitos del año fue el reconocimiento internacional recibido por Gabriela Pagnussat, Doctora en Ciencias y Licenciada en Biología, quien fue galardonada con el Premio L’Oréal–UNESCO 2025 “Por las Mujeres en la Ciencia”, en colaboración con el CONICET. En relación a esta distinción, Pagnussat expresó: “Ganar el premio L’Oréal UNESCO por las Mujeres en la Ciencia es un honor muy importante, sobre todo porque es un premio que se viene dando en la Argentina hace 19 años, y son científicas, muchas de ellas que yo admiro, muy reconocidas. Formar parte de ese grupo de mujeres es realmente un honor. Fue, además de una sorpresa, algo que nos da también mucha visibilidad, es también relevante como para motivar a las mujeres jóvenes a seguir una carrera en ciencia, a ver cómo esas trayectorias son posibles, porque eso es algo que justamente a mí me pasó cuando era más joven, buscaba modelos a seguir y había realmente muy pocos, era muy difícil saber si era posible una carrera con el grado de desarrollo que yo pretendía en ese momento, y una familia que era algo que yo también quería. Era difícil verme reflejada en otras mujeres, y por eso L’Oréal y UNESCO busca justamente destacar eso como para motivar a más chicas que sigan este tipo de carreras”.

En el ámbito de las ciencias agrarias y la investigación aplicada, Ignacio Gual, becario del CONICET y Profesor Adjunto de la Cátedra de Producción Ovina de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP, recibió el Primer Premio BioVet “Arnaldo Colusi” 2025 por el proyecto “Plataforma de investigación traslacional para el desarrollo de vacunas veterinarias utilizando plantas como biofábricas: producción de antígenos de Toxoplasma gondii como prueba de concepto”. Sobre la importancia del reconocimiento, Gual explicó: “A nivel de colectivo, es importante porque nosotros hicimos un desarrollo que fue un trabajo interdisciplinario e interinstitucional entre varias instituciones y varios grupos de trabajo. Desarrollamos una vacuna y necesitábamos contacto con la actividad privada, con laboratorios para que algún laboratorio se interese en esta vacuna, en la producción y después en la comercialización. Así que este premio, que fue financiado por una parte por un laboratorio privado y un ente público, que nos acercó a este laboratorio privado, nos dejó mostrar el desarrollo y, lo más importante, se le dio mucha visibilidad, más visibilidad de lo que nosotros logramos con un paper o con un artículo científico que llega solamente al ámbito científico-académico y no tanto a la población”.

En el campo de la innovación y el emprendedurismo científico-tecnológico, el proyecto Pastech, incubado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue distinguido con el Premio ATICMA Emprende 2025. Al respecto, Alejandra Marino, integrante del proyecto, destacó el rol de la universidad en el proceso de desarrollo del emprendimiento: “El emprendimiento Pastech surge de las líneas de investigación de docentes e investigadores de Agrarias, en colaboración con investigadores y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y con un factor fundamental que fue que podamos tomar contacto con la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ese fue el factor que impulsó el desarrollo de Pastech pasando de ser una línea de investigación a un emprendimiento y una startup con relevancia nacional e internacional”.

Premios y distinciones recibidos en 2025

-Premio L’Oréal–UNESCO 2025 “Por las Mujeres en la Ciencia” a Gabriela Pagnussat.

-Martín Fierro de Oro al streaming por la expedición Talud Continental IV del CONICET.

-El INTEMA recibió el Premio Fundación Williams a la Excelencia Científica 2025.

-Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias obtuvo el primer puesto en los Premios BioVet Arnaldo Colusi 2025.

-Claudina Orunesu, docente e investigadora de la Facultad de Derecho, recibió el Premio Alfonsina en el rubro científico.

-El proyecto “MardelBlockChain”, integrado por estudiantes y un docente de la UNMDP, obtuvo el premio en la categoría “Adopción local, Impacto y Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs)”.

En este contexto, la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone, destacó los avances alcanzados por la institución durante el año y la necesidad de fortalecer el sistema científico-tecnológico: “La Universidad Nacional de Mar del Plata registró en 2025 avances de notable relevancia en materia de investigación, ciencia y técnica. Estos resultados reflejan el esfuerzo sostenido de nuestros equipos académicos y científicos, y se traducen en conocimiento aplicado, innovación y respuestas concretas a problemáticas que atraviesan a nuestra sociedad. Por eso, resulta imprescindible contar con un presupuesto específico, previsible y sostenido para el sistema científico-tecnológico. No se trata de un gasto, sino de una inversión estratégica que impacta en el desarrollo, la soberanía y las oportunidades de futuro para toda la comunidad. Estos logros constituyen, además, un motivo de orgullo para Mar del Plata y la región, que se consolidan como un territorio de producción científica y generación de talento. Es justo reconocer el rol de la gestión anterior, que supo sostener y respaldar estas políticas, permitiendo que hoy podamos dar continuidad y proyección a un trabajo que beneficia al conjunto de la sociedad”.

Fuente: portaluniversidad

Deja un comentario