El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, pasó por Mar del Plata y en un encuentro en la sede judicial de Diagonal Pueyrredón, entre Moreno y Belgrano, se reunió con Alejandro Taza, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones.
En este marco, el Ministro resaltó «la consolidación del modelo acusatorio», por lo que manifestó que «la exitosa implementación de esta reforma en 12 provincias, con un alto nivel de los jueces y fiscales de la ciudad como elementos clave para continuar avanzando en el proceso».
Además, explicó la necesidad de «reemplazar un sistema judicial» que calificó de «anticuado y poco transparente» por uno que asigne «mayor protagonismo al fiscal, ofreciendo agilidad y claridad en la administración de justicia».
«Estamos transformando la manera en que se imparte justicia, buscando la posibilidad de concluir procesos en plazos tan cortos como 24 o 48 horas», aclaró.
Por otra parte, también resaltó la importancia de trabajar de la mano con el Consejo de la Magistratura, la Procuración, Casación y la asociación de Magistrados, con el objetivo de atender inquietudes y ajustar la implementación del nuevo sistema a las necesidades específicas del distrito judicial.
Este territorio, que abarca además localidades como Azul y Dolores, presenta un perfil delictivo variado: según datos preliminares, un 7% de las causas están relacionadas con narcocriminalidad, un 5.9% con delitos económicos y un 2.19% con trata de personas, lo que orienta la estrategia gubernamental a focalizarse en la lucha contra crímenes complejos.
Entre optimismo y firmeza, Cúneo Libarona reconoció que, «aunque la transformación del sistema judicial es un esfuerzo constante, la gran apuesta del Gobierno de Javier Milei se centra en el ámbito económico, con metas como la reducción del déficit, la contención de la inflación, el impulso de inversiones, la generación de empleo y la disminución de la pobreza».
«La justicia se renueva en silencio, pero su impacto es fundamental para recuperar la confianza en nuestras instituciones. A esto dedico mi vida», concluyó.