Los defensores del Pueblo de General Pueyrredon, Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán, manifestaron por escrito su oposición al incremento del precio del boleto de transporte público de pasajeros, afirmando que «es superior al aumento del costo de vida».
«El sistema de transporte público de pasajeros en General Pueyrredón es cada vez más caro e ineficiente. Nuevamente, un aumento del precio del boleto golpea los debilitados bolsillos de las y los trabajadores. Otra vez un aumento desmedido es decidido sin contemplar las dificultades económicas de la población de General Pueyrredón. El pasaje que en diciembre de 2022 costaba $ 98,44, un año después, el 8 de diciembre próximo pasará a costar $297,32. El porcentaje de incremento será del 202%, un monto superior a la inflación interanual y que ningún incremento salarial ha alcanzado», expresaron.
En esta marco, manifestaron también que «con un salario mínimo, vital y móvil en diciembre de 2022 un habitante de General Pueyrredón compraba 589 boletos, pero a partir del 8 de diciembre comprará 524, es decir un 13% menos».
«Mientras tanto, el sistema de transporte urbano de pasajeros tiene enormes deficiencias en cuanto a las frecuencias, siendo las mismas demasiado espaciadas, no cumpliendo en muchos casos la normativa existente, especialmente en los barrios más alejados del centro y habitualmente en horarios vespertinos y nocturnos», señalaron.
Y agregaron que «el nuevo incremento además profundiza la desigualdad entre los habitantes de General Pueyrredón. Los vecinos de los barrios más alejados, como San Eduardo del Mar, La Polola y Colinas Verdes, pasarán de pagar $156,21 en diciembre de 2022 a $ 471,00 a partir del día 8. Es decir, $ 314,79 más que el año pasado».
«Un habitante de estos barrios deberá invertir el 15% de un salario mínimo, vital y móvil para viajar a trabajar y volver a su domicilio. Pagará nuevamente por vivir lejos, situación que no siempre tiene que ver con libre elección, sino la mayoría de las veces con las posibilidades económicas», aclararon.
Por último, los Defensores del Pueblo, a través del mencionado comunicado, expresaron: «Afirmamos que este incremento empeorará las condiciones de vida de muchos vecinos. Reclamamos un sistema de transporte que sea accesible por precio y calidad de servicio, que no castigue aún más el bolsillo de los usuarios y que sea puntual y limpio al servicio de todos los habitantes de General Pueyrredón».
