Este miércoles se conoció que la Cámara de Casación Penal, a través de su sala quinta, tomó la decisión de revocar el fallo que había condenado hace 11 años a la docente Analía Schwartz, luego de ser acusada de abusos a menores en el jardín de infantes del Colegio Gianelli. La absolvieron de todos los hechos.
Cabe recordar que el pasado 6 de enero de 2023 el Tribunal en lo Criminal N°2 condenó a Schwartz a la pena de 10 años de prisión por considerarla autora y responsable de los delitos de promoción a la corrupción de menores agravada por ser cometido por persona encargada de la educación, entre el 25 de mayo y el 6 de septiembre de 2013 en el mencionado jardín, del que resultaran víctimas 9 niños menores de edad, además de un hecho de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por persona encargada de la educación.
Pasaron los años y en las últimas horas se dio a conocer que los camaristas María Florencia Budiño y Mario Kohan, en un fallo de 237 fojas, rechazaron la presentación del Ministerio Público Fiscal y las querellas por los 10 hechos en los que había sido absuelta Schwartz, ratificaron esa absolución, y revocaron la condena en los otros dos restantes.
En el marco de la decisión, trascendió que el voto de Budiño se extendió mayromente por toda la sentencia pero hubo algunos párrafos de la adhesión de Kohan que resumen el espíritu de la revocatoria, en particular en la manera en la que se contaminaron los relatos de los menores, de la velocidad de los rumeros y de la desacertada labor de la licenciada Silvina Catera para interpretar los testimonios de los niños.
