La última sesión del año en el Concejo dejó la aprobación de importantes expedientes para Mar del Plata

En el marco de la última sesión del año que tuvo lugar este jueves en el Concejo Deliberante, se aprobaron importantes expedientes en distintos frentes. Entre ellos, el aumento para taxis y remises, el uso de fondos para pagar salarios de docentes municipales, como así también autorizar una prórroga en la concesión del transporte y la autorización de prórrogas, licitaciones y cambios en algunos balnearios.

Aumento para taxis y remises

El pedido se los representantes de los trabajadores del volante tuvo recorrido favorable y finalmente se aprobó en pedido de actualizar las tarifas el 20 por ciento.

Por lo tanto, en las próximas horas comenzarán a aplicarse los nuevos valores, por lo que la bajada de bandera en horario diurno (entre las 6 y las 22) será de $2.250 y por cada 160 metros de recorrido se pagarán $150, lo mismo que por cada minuto de espera o por cada bulto o valija que exceda de 90x40x30 centímetros.

Además, durante la noche (entre las 22 y las 6) la bajada de bandera será de $ 2700 y por cada 160 metros de recorrido se abonará $180. También costará $180 el minuto de espera y la valija que exceda el tamaño establecido.

Uso de fondos afectados para pagar salarios

Este fue uno de los expedientes más polémicos, ya que finalmente la mayoría del oficialismo permitió que se aprobara la utilización de fondos afectados para que el Ejecutivo pague salarios de docentes municipales.

La medida tendrá extensión hasta el 31 de diciembre. Así, el intendente podrá abonar sueldos de docentes municipales tras afirmas que «se llegó a esa situación dado que ni Provincia ni Nación enviaron los recursos necesarios destinados al sistema de educación municipal».

Cabe mencionar que la oposición se abstuvo a la hora de votar y cuestiono a Guillermo Montenegro por entender que no manejaron bien los recursos económicos.

Prórroga en la concesión del transporte

Otro de los expedientes que generaron polémica fue el que se terminó aprobando y por el cual se declaró la prórroga por un año (con opción a dos) para el servicio de transporte público de pasajeros.

Además, se declaró el estado de emergencia. Ahora todas las miradas están puestas en el nuevo pliego de transporte que ya está en tratamiento en el recinto.

Cabe mencionar que se logró aprobar el proyecto con los votos del interbloque oficialista (PRO-UCR-Coalición Cívica) y La Libertad Avanza, mientras que el Frente Renovador se abstuvo y los bloques de Unión por la Patria y Acción Marplatense votaron en contra.

Autorizaron prórrogas, licitaciones y cambios en balnearios

Este jueves también se autorizó a adjudicar, licitar, modificar o prorrogar las concesiones o permisos precarios en distintas unidades turísticas fiscales de las playas de Mar del Plata.

De este modo, desde el Concejo Deliberante se habilitó al Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emrturyc) a llamar a licitación pública para el otorgamiento del uso y concesión de las unidades turísticas fiscales Playa Cardiel y Faro Norte.

Además, en el tratamiento de otros expedientes, se autorizó al Ejecutivo a licitar el camping municipal, a adjudicar la licitación pública para la concesión y puesta en valor de Playa Santa Isabel a la firma EXOS y a prorrogar el contrato de concesión de Playa Rejón Estrobel a su actual concesionario, Pridemax.

Por otra parte, se avanzó para extender por la temporada los permisos de uso y explotación de diversas unidades turísticas: las piletas de Punta Iglesia, Playa Redonda, Playa Bristol Popular, Punta Cantera I, Playa Escondida, el camping municipal, Acevedo y Faro Norte.

Por último, se aceptó la propuesta presentada por la firma Star Beach para la explotación de Playa Beltrán Norte, y la de Agencia Latoca para las de Playa Constitución y Del Museo, las tres recientemente adjudicadas.

Deja un comentario