La IX edición de la Copa del Mundo de taekwon-do ITF ya es una realidad. El certamen internacional que reúne a más de 1.700 atletas de más de 40 países se encuentra en plena disputa.
Y este lunes, la ciudad se vistió de gala para recibir a una muy entretenida ceremonia inaugural en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”.
La mañana se presentó colmada de emoción y satisfacción, sensaciones enmarcadas por el color que bajaba desde las tribunas, tapizadas por la presencia de las delegaciones participantes de todos los rincones del mundo.
La banda del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 601 (GADA) del Ejército Argentino amenizó las presentaciones con su música, y recibió una ovación tras interpretar el Himno Nacional Argentino, en otro de los momentos emotivos de la mañana.
Antes, habían realizado su desfile de apertura los más de 100 jueces y árbitros y los delegados y abanderados de cada una de las naciones participantes en el certamen.
El presidente del comité organizador, el Gran Maestro Omar Merodio, agradeció la presencia de los miembros del buró de la ITF, las autoridades, los jueces, los competidores y coaches, los acompañantes, y visiblemente emocionado, convocó a sus alumnos Andrés Luerino y Griselda Arruez y a su propio núcleo familiar (su esposa y sus dos hijos) para hacer público su compromiso “24/7” con la organización desde hace más de un año de arduo trabajo.
Merodio también expresó su orgullo por poder tener “en mi querida Mar del Plata este evento que por primera vez pisa suelo americano”, y anunció además que esta Copa del Mundo será el último torneo de esta magnitud en el que asumirá el rol de principal organizador, luego de haber impulsado en la ciudad Campeonato Mundial, Centro Sudamericano, Panamericano e infinidad de certámenes nacionales.
Por su parte, el Gran Maestra alemán Paul Weiler, presidente de la ITF, se mostró complacido por estar en Mar del Plata (“en una edición tan especial como la novena, ya que el número 9 es muy trascendente para el taekwon-do y lo era para su creador, el general coreano Choi Hong Hi”) , entregó sus diplomas a seis nuevo graduados como novenos danes y, luego de dirigirse a los competidores y coaches haciendo hincapié en respetar las reglas y el espíritu del taekwon-do, dejó oficialmente inaugurada a la IX Copa del Mundo.
Luego de la desconcentración de jueces y abanderados, el acto de apertura oficial se cerró con un show artístico bien representativo de las raíces culturales argentinas, con la performance de Auquinco Malambo y Tango Furia, un espectáculo pleno de ritmo, destreza y coordinación, que fusiona folklore y tango.
Y de inmediato, nomás, comenzaron las competencias para las categorías de menores, primero en formas y luego en combate.
En formas, los participantes compiten entre sí aunque sin contacto físico. Los jueces evalúan la precisión técnica, el control y equilibrio, la expresión y el estilo de cada uno de ellos.
La IX Copa del Mundo culminará el sábado 2 de noviembre.
Acompañan a la IX Copa del Mundo de Taekwon-do ITF:
GranMarc (main sponsor), Top Ten, Adidas, Fuji Mae y Mightyfist.