Memoria, verdad y justicia: «Ese dolor también atravesó a Mar del Plata»

Desde el secretariado de la Pastoral Social de Mar del Plata, dependiente del Obispado, se emitió un contundente comunicado en el marco del aniversario de los 50 años el golpe de Estado que se cumplirá el próximo martes 24 de marzo. «Ese dolor también atravesó nuestra ciudad, Mar del Plata. Aquí también hubo persecución, miedo y silencios forzados. Estudiantes, trabajadores, militantes sociales y hombres y mujeres comprometidos con su comunidad fueron víctimas del terrorismo de Estado», se expresó.

Memoria, verdad y justicia

Han pasado cincuenta años desde aquel 24 de marzo de 1976, cuando en nuestra patria se quebró el orden democrático y se instauró una dictadura que dejó heridas profundas en el pueblo argentino. No se trata solamente de recordar una fecha en el calendario. Se trata de mirar nuestra historia con verdad, con dolor, pero también con esperanza. Porque la memoria, cuando es sincera, no busca alimentar el rencor sino iluminar el presente y cuidar el futuro. Aquellos años estuvieron marcados por el terror, la persecución, las desapariciones, el silenciamiento y el sufrimiento de muchas familias.

Ese dolor también atravesó nuestra ciudad, Mar del Plata. Aquí también hubo persecución, miedo y silencios forzados. Estudiantes, trabajadores, militantes sociales y hombres y mujeres comprometidos con su comunidad fueron víctimas del terrorismo de Estado. En esta memoria agradecida recordamos de manera especial a Coca Maggi, y a tantos otros marplatenses cuya vida y compromiso forman parte de la historia y de la conciencia de nuestro pueblo.

En ese camino, la Iglesia recuerda especialmente al Beato Mons. Enrique Angelelli, asesinado por su compromiso con el Evangelio y su pueblo, junto a sus compañeros mártires Beatos Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera. También reconoce el testimonio de pastores como el Beato Cardenal Eduardo Pironio, que alentaron a caminar en la verdad, la esperanza y la defensa de la dignidad humana.

Este aniversario es una oportunidad para reafirmar el valor de la democracia como camino para garantizar derechos, resolver conflictos en paz y construir una sociedad donde cada persona sea respetada en su dignidad.

Solo desde la verdad y la justicia es posible construir una convivencia basada en la fraternidad, el respeto y el compromiso con los más vulnerables, para que nunca más la violencia y el desprecio por la vida se instalen en nuestra
sociedad.

SECRETARIADO DE PASTORAL SOCIAL
OBISPADO DE MAR DEL PLATA

Deja un comentario