Nuevo paro y movilización de trabajadores del CONICET: «Desfinanciar a la ciencia es dejarla morir»

Este miércoles se llevará adelante un nuevo paro y movilización desde las 11 en 10 ciudades del país, donde está incluida Mar del Plata, por parte de trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ante el desfinanciamiento y la ola de despidos que lleva adelante el gobierno del Presidente Javier Milei.

El comunicado

La nueva ola de despidos en el Estado nacional no excluye al CONICET. La Jefatura de Gabinete, cuyo rol en la ejecución de los despidos quedó al descubierto este lunes, planea incluir al organismo entre las dependencias afectadas. En este contexto ATE ha decidido convocar a un PARO NACIONAL del personal del CONICET este miércoles 20 con movilización a las 11 a Jefatura de Gabinete (Diag. Sur 782, C.A.B.A.). En el marco de la Jornada de Lucha, se realizarán movilizaciones en al menos otras 10 ciudades.

El CONICET sufre actualmente un desguace inédito. Además del deterioro salarial sufrido por todo el personal – y que se corresponde con el de todx empleadxs estatal – en enero pasado hubo 49 despidos, lo que profundizó el deterioro del organismo que ya funciona de manera deficiente por falta de personal administrativo. Además, se congelaron los nombramientos y las promociones de todo el personal ya concursado hace más de un año, y todo el financiamiento para investigación, incluyendo gastos ya realizados y financiados con dinero de los propios equipos de investigación. A esto se le suma la amenaza de nuevos despidos mediante la no renovación de contratos que vencen el próximo 31 de marzo. Además, el congelamiento del presupuesto para funcionamiento implica directamente el posible cierre de centros de investigación.

A través de su gremio ATE el personal del organismo exige:

-Renovación de todos los contratos que vencen el 31/3
-Reincorporación inmediata de todxs lxs cesanteadxs
-Aumento de presupuesto para funcionamiento y salarios
-Alta inmediata para los cargos de investigadores y de personal de apoyo ya concursados
-Publicación de los resultados del concurso de becas y otorgamiento a partir del 1ro de abril de las 1.600 becas convocadas
-Efectivización de las promociones presentadas hace más de un año y ya evaluadas
-Publicación de resultados y otorgamiento de los subsidios PIP
-Otorgamiento de horas extras y función C y T al personal administrativo
-Pago completo de las becas cofinanciadas con la clausurada Agencia Nacional de Laboratorios Públicos

«Desfinanciar a la ciencia es dejarla morir».

Deja un comentario