En el marco de la negociación paritaria que se viene llevando adelante entre el Ejecutivo municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), este miércoles se pasó a un cuarto intermedio luego de que el gremio no aceptara la propuesta inicial de recomposición salarial del 2,7% para noviembre atado al índice de inflación. «Es insuficiente», afirmaron desde el sector.
Cabe mencionar que la propuesta inicial del Municipio planteó incrementos salariales en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Por lo tanto, plantearon que el aumento de noviembre se calculara según la inflación de octubre, y el de diciembre con base en los números de noviembre.
Cabe recordar que el pasado lunes, llevaron adelante una asamblea con los trabajadores para plantear la propuesta del Ejecutivo. Allí, los afiliados al STM votaron rechazar la propuesta inicial por considerarla «insuficiente» frente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses.
Así fue como este miércoles, las autoridades del sindicato mantuvieron una reunión con el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y el subsecretario de Hacienda, Germán Blanco. En el encuentro expresaron su descontento con la propuesta inicial y reiteraron la necesidad de «una recomposición salarial más significativa».
De este modo, las partes, en buenos términos, llegaron a un acuerdo de pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes, cuando se espera que el Municipio presente una nueva oferta.
El último acuerdo entre ambas partes, sellado en agosto, estableció un incremento del 29% en tres cuotas: 10% en agosto, 10% en septiembre y 9% en octubre. Sin embargo, la aceleración inflacionaria posterior volvió a tensionar la negociación salarial, dejando en evidencia la necesidad de ajustes más dinámicos que acompañen la suba de precios.