En el marco del paro nacional de ATE que lleva adelante este martes 9 de diciembre, a través de un duro comunicado, los representantes de los trabajadores del Estado expresaron: «Asistimos a un Cientificidio recargado. Tras dos años de parálisis, el Gobierno oficializó el desfinanciamiento».
El comunicado
La Agencia I+D+i canceló los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) correspondientes a 2022 y 2023, subsidios centrales para el funcionamiento del sistema científico nacional. Su eliminación profundiza y cierra el ciclo de desfinanciamiento. La estrategia del mileísmo para el área prescinde de la investigación básica, sin la cual resulta inviable cualquier avance científico.
Es la gota que rebalsa el vaso de un sistema científico al borde del colapso. La destrucción del salario, que perdió casi 40% del poder adquisitivo desde diciembre de 2023, fomenta las renuncias que se incrementan mes a mes. La amenaza del Gobierno de avanzar con nuevos despidos antes de fin de año siembra incertidumbre en el sector administrativo, que debe renovar sus contratos. La falta de claridad respecto a los concursos de promociones, ingreso a las carreras y nuevas becas extienden el descontento.
Desde ATE CONICET se convocó a una Jornada Nacional de Lucha para los días 9 y 10 de diciembre, con acciones de protesta, movilizaciones y asambleas en distintos puntos del país en esos días. “Estamos en una coyuntura crítica”, señalaron desde el gremio.
«Nos están destruyendo con la baja salarial, el Gobierno anuncia motosierra y despidos para fin de año, y no tenemos certezas sobre la renovación de los contratos. Acaban de matar a la Agencia y aumentan las renuncias”, expresaron.
