El concejal del bloque Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro, Horacio Taccone, presentó un proyecto de resolución requiriendo al Gobierno municipal la entrega en el plazo de 72 horas del contrato de concesión de la empresa Minella Stadium SA.
El proyecto plantea que “dentro del mismo plazo, la remisión de toda la documentación administrativa complementaria vinculada a la concesión, incluyendo el expediente administrativo, actos de adjudicación, dictámenes legales y técnicos, informes económicos y financieros, garantías constituidas, addendas, prórrogas, modificaciones contractuales y todo otro antecedente relacionado con la celebración, ejecución y vigencia del contrato”.
En ese sentido, el presidente de bloque de AM-MDF advierte que “la falta de cumplimiento, el silencio, la remisión incompleta o la negativa infundada a lo requerido en la presente Resolución será considerada un incumplimiento al deber de informar por parte de los órganos requeridos, habilitando al Concejo Deliberante a adoptar las medidas institucionales y legales que correspondan, en el marco de las competencias que le son propias”.
Taccone explicó que “el Concejo es el órgano deliberativo y representativo del pueblo del Partido de General Pueyrredon, con facultades constitucionales y legales de control político, institucional y administrativo sobre los actos del Ejecutivo”.
En ese sentido, remarcó que “los entes descentralizados municipales, entre ellos el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) también están sujetos al control legislativo en lo relativo a la celebración, ejecución y vigencia de contratos administrativos que involucren bienes de dominio municipal”.
“La celebración de contratos de concesión sobre bienes municipales de significativa relevancia institucional, económica y social exige la observancia de los principios de legalidad, razonabilidad, transparencia, publicidad y control, pilares del régimen republicano de gobierno y del derecho administrativo”, sostiene.
Taccone agregó que «cabe recordar que la Municipalidad fue allanada la semana pasada en el marco de la investigación que, según trascendidos periodísticos, podría involucrar a la empresa concesionaria y ninguna autoridad dio explicaciones respecto si algún funcionario está involucrado en la causa judicial”. “AM-MDF exige al municipio transparencia en temas que son tan sensibles para los vecinos y afectar recursos que son de todos”, agregó el concejal.
A través de Horacio Taccone, el bloque de Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro se opuso férreamente al pliego de bases y condiciones enviado por el Ejecutivo Municipal para la concesión del Minella por haber encontrado en él falencias e inconsistencias graves.

