Desde el bloque de Unión por la Patria se presentó un proyecto de ordenanza que propone la integración de la historia clínica digitalizada y completa de cada paciente en la aplicación municipal “Salud MGP”.
En el Partido de General Pueyrredon se encuentra en funcionamiento una aplicación digital que centraliza los turnos médicos solicitados en los Centros de Salud barriales y en el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias). La misma fue anunciada por el ejecutivo hacia febrero de 2022, explicando que la aplicación contendría “recordatorios y confirmación de asistencia a los turnos y emisión de recetas digitales, telemedicina, accesos para videoconsultas y seguimientos de pacientes”.
Hacia julio del mismo año la aplicación fue lanzada al público solamente siendo una turnera digital de los entes municipales antes mencionados.
“La aplicación está bien y sirve para facilitar la atención en los CAPS de los vecinos y vecinas, pero entendemos que podría estar más completa, empezando por las funcionalidades que ya se habían anunciado como propias de la aplicación”, manifestó el autor del proyecto Diego García. Esta ordenanza propone añadir a la misma la historia clínica completa del paciente, que mantenga de manera integrada la información del sistema de salud pública municipal, a los fines de optimizar el abordaje de la salud en el nivel primario. Es en este sentido que podría contener un registro de consultas médicas realizadas, resultados de análisis clínicos, registro de alergias detectadas, como también un visor de imágenes de estudios digitalizados: radiografías, mamografías, tomografías, ecografías, resonancias, entre otros estudios que se encuentren disponibles en formato digital dentro del sistema de salud municipal. “La posibilidad de visualizar el historial médico podría incentivar la atención del nivel primario, sobre todo para aquellos que no suelen utilizarlo, descomprimiendo el nivel secundario y aportando más eficiencia al sistema” continúa el edil. Existen municipios en la Provincia de Buenos Aires que han aplicado métodos de digitalización de las consultas médicas, los cuales llevan registro de las historias clínicas de los pacientes, como lo son San Isidro2, Bahía Blanca3 y Vicente López.
“Puede ser el caso de una mujer embarazada que se atiende en el nivel provincial, a la hora de realizar una consulta en un centro de salud municipal podría acceder a través de su teléfono a todos los estudios que se realizó previamente, sin necesidad ni de volver a realizarlos ni de tener que solicitarlos a otros establecimientos”, añade García. “Hablamos de optimizar el recurso, ya contamos con una aplicación gestora de turnos a nivel municipal, sería conveniente añadir la historia clínica de los pacientes, así como también que cada familia pueda contar con la de sus hijos o hijas menores de edad. Todo esto a fines de facilitar la vida a los vecinos y vecinas, que muchas veces encuentran dificultades en el acceso a la misma o en el acceso a sus estudios, así como también no tener que trasladarse con cuaderno o libretas en el caso de los más chicos” finaliza el concejal de Unión por la Patria.
El proyecto de Ordenanza también incluye en su articulado la posibilidad del acceso a la historia clínica de los menores de edad, así como también que serán la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Gobierno Digital y Mejora de Proceso las áreas del estado municipal encargadas del diseño e implementación de la misma. Además, en su último artículo propone la creación de una mesa de coordinación con efectores de la salud pública municipal, provincial y nacional para trabajar en la implementación de la Historia Única Electrónica en el Partido de General Pueyrredon.
