El Bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de decreto para convocar a una Jornada de Trabajo sobre la prevención del Dengue en General Pueyrredon que permita coordinar estrategias y acciones en conjunto para la prevención de casos de la enfermedad en el Municipio.
En el marco de la inminente temporada de verano, el bloque de concejalas de Unión por la Patria elevó un proyecto de decreto en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. La propuesta insta a convocar una Jornada de Trabajo para coordinar acciones preventivas contra posibles brotes de dengue en el distrito, ante la llegada de turistas y las condiciones propicias para la proliferación del mosquito transmisor.
La iniciativa surge tras registrarse en el pasado mes de abril 18 casos no autóctonos de dengue en el Partido, según datos de la Región Sanitaria VIII, y en un contexto provincial de gran propagación del virus. Con el aumento de visitantes de zonas con alta circulación de dengue, el bloque considera esencial la articulación entre autoridades sanitarias municipales, provinciales y otros organismos especializados en el desarrollo de estrategias para mitigar riesgos.
«Nuestro objetivo es anticiparnos al riesgo que podría representar la temporada turística, estableciendo una planificación preventiva junto a diversas autoridades en el Honorable Concejo Deliberante», explicó Diego García, autor del proyecto. La jornada buscará unificar esfuerzos con actores clave: los Hospitales Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) e Interzonal General de Agudos (HIGA), el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) la Secretaría de Salud municipal, el EMSUR, la Secretaría de Participación Ciudadana y Descentralización y la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El proyecto también contempla una serie de recomendaciones prácticas ya difundidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para el control del mosquito Aedes aegypti, como la eliminación de recipientes con agua estancada o descacharreo, el uso de repelentes que incluyan el componente DEET y la fumigación en espacios públicos para el control de brotes.
La convocatoria, de aprobarse, permitirá establecer un esquema preventivo conjunto que contribuya a proteger la salud de residentes y visitantes en General Pueyrredon, reforzando las tareas de concientización, prevención y respuesta ante el dengue en un contexto de gran afluencia turística. “Esta propuesta, al igual que muchas que hemos presentado desde nuestro Bloque, busca trabajar en la prevención de forma articulada entre las distintas áreas especializadas y del gobierno tanto municipal como provincial”, finalizó García.