Bianco: “Milei está desertando de sus obligaciones constitucionales”

“En consonancia con una tradición que nos retrotrae a los años noventa, lo que está haciendo el presidente Javier Milei es desertar de sus obligaciones constitucionales y tratar de que sean las provincias las que se arreglen solas”, afirmó este lunes el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en una nueva conferencia de prensa junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Como en cada encuentro, Bianco repasó las actividades de gestión desarrolladas por el gobernador Axel Kicillof durante la semana pasada y comunicó su agenda para los próximos días. Mientras que Sileoni brindó detalles acerca de la actualización del régimen académico en escuelas secundarias que comenzará a regir a partir de 2025. Por su parte, Ghioni explicó el impacto que tendrá el incremento tarifario que está implementando el gobierno nacional en las facturas de energía eléctrica y gas de los usuarios bonaerenses.

En este marco, Bianco anunció que el martes autoridades del Gobierno de la Provincia e intendentes bonaerenses se presentarán en el Ministerio de Economía de la Nación para entregar al ministro Luis Caputo un reclamo por los recursos que el Gobierno nacional adeuda a la Provincia.

“El vocero presidencial ha mentido al decir que ‘se le debe cero pesos’ a la Provincia. Nosotros hemos presentado el estado de deuda con un alto nivel de detalle y hemos puesto a disposición, de manera pública, un documento donde línea por línea se especifica cuáles son todas las deudas que tiene el Gobierno nacional con nuestra provincia”, explicó el funcionario.

Asimismo, Bianco comunicó que el Gobierno bonaerense se sumará a la movilización de este miércoles en contra de la aprobación de la Ley Bases: “Como ya lo hemos dicho muchísimas veces, no hay un solo artículo, inciso o disposición en ese conjunto normativo que está en discusión en el Congreso Nacional que beneficie al pueblo de la Provincia”, finalizó.

Anuncios en materia educativa

A su turno, Sileoni detalló los puntos centrales del plan de actualización que será implementado en las escuelas secundarias bonaerenses a partir del 2025.

“Lo primero que nos parece importante aclarar es que este régimen académico y otras cuestiones pedagógicas en la provincia de Buenos Aires han sido aprobadas por unanimidad por el Consejo General de Educación, que es un consejo pluripartidario, y que han sido además el resultado de un trabajo de mucha escucha y reflexión”, manifestó Sileoni.

En cuanto al régimen académico, los principales cambios incluirán un mayor acompañamiento de las y los estudiantes, con más tiempo de escuela y enseñanza, así como una nueva forma de calificación, evaluación y acreditación de las materias. En este último caso, las materias aprobadas no se recursarán, mientras que las desaprobadas contarán con distintos periodos de intensificación para el aprendizaje y/o se recursarán en contraturno.

A este respecto, el director general afirmó: “Hay algunos sectores que entienden que abolir la repitencia es bajar la exigencia y nosotros pensamos que puede haber exigencia sin repitencia y que puede haber un camino en donde se les exija a los chicos pero se los acompañe”. “Estamos pensando en una secundaria más cercana a los intereses de los pibes y pibas, más atractiva y, principalmente, más humanista”, finalizó.

Situación actual de las tarifas eléctrica y de gas

Por su parte, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, se refirió al anuncio del Gobierno nacional sobre el aumento en las tarifas de la energía eléctrica y gas: «Este nuevo aumento de tarifas tiene la particularidad de ir en sentido regresivo: apunta a la quita de subsidios de los sectores de ingresos medios y bajos, impactando principalmente en los hogares más vulnerables del país y de nuestra provincia».

Dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional también se prevé que las personas que tenían una tarifa social provincial y habían sido incluidas de forma automática en la categoría N2 (menores ingresos) deberán empadronarse o perderán la categoría, pasando a pagar como una persona de altos ingresos.

Deja un comentario